La temperatura I
La temperatura es el factor que históricamente más quebraderos de cabeza ha causado a los relojeros. Vamos aquí a limitarnos a piezas provistas de un volante espiral. Los espirales modernos estan fabricados en aleaciones en los que el módulo de elasticidad casi no varia en las temperaturas de control que se usan en relojería. Antes de llegar al desarrollo de dichas aleaciones se usaba lo que se llama un volante compensador. Su llanta estaba compuesta de 2 láminas de metales con diferente coeficiente de dilatación y cortados en 2 posiciones opuestas próximas a los brazos. La deformación de dicha llanta debido a los cambios de temperatura compensaba los cambios de elasticidad del espiral de acero. El error primario o coeficiente térmico es la variación de la marcha diurna (24 horas) de un movimiento por 1°C. Pero tenemos un problema y es que la variación de temperatura es lineal pero la compensación no. Vamos a verlo más de cerca:
IEl gráfico representa una pieza (Espiral Nivarox en volante de Glucydur) con una compensación de temperatura perfecta. La marcha en F (8°C) es exactamente igual a la marcha en C (38°C). El error primario de temperatura es igual a 0.00 s/d/°C. Sin embargo en la temperatura media M (23°C) el reloj adelanta con respecto a las dos posiciones extremas. Esta diferencia de marcha es lo que se denomina el error secundario y está siempre presente. Si ajustamos la marcha en la temperatura media a 00.0 s/d el retraso en las temperatura extremas será más acentuado y el error seguirá estando presente
II
En un sistema de volante espiral autocompensador no hay nada que podamos hacer para reducirlo. En relojes de calidad esta diferencia de marcha sera de 2 s/d a 4 s/d. El ejemplo representado en los gráficos I y II rara vez se dará en la práctica; la curva estará casi siempre ligeramente inclinada hacia F o hacia C. Siguen 2 ejemplos una poco exagerados
III
IV
Cuando "leamos" un certificado del COSC, el resultado C (Coeficiente de temperatura) nos dará el grado de inclinación de la curva hacia F o C. Más cerca está el resultado de 0.00 s/d, más se acerca la compensanción a lo mostrado en los gráficos I y II. Las marchas a 8°C y 38°C nos dirán hacia qué lado se inclina nuestra curva. Para calcular nuestro error secundario restamos a la marcha esfera arriba (la media de los dias 9 y 10 de control) la suma de las marchas a 8°C y 38°C dividida entre 2.
NOTA
Se puede dar el caso de una pieza que adelanta en las temperaturas extremas con respecto a la temperatura media. Lo explicado aquí se aplica, solamente tenemos que imaginarnos las curvas con los extremos hacia arriba en vez de hacia abajo.




Comentarios
Publicar un comentario