El certificado de cronómetro (alias "El COSC")
La Encyclopaedia Britannica define el cronómetro como "portable timekeeping device of great accuracy, particularly one used for determining longitude at sea". Originalmente los cronómetros fueron instrumentos horarios que se usaban para el cálculo de la longitud en la navegación. Desde el reloj construido por Harrison hasta el llamado cronómetro de marina moderno. Aquí llegaron los suizos y se "apoderaron" de la definición y como cualquier aficionado a la relojería sabrá, hoy hablamos de relojes que han pasado con éxito un test de 15 días en diferentes posiciones y temperaturas (ISO 3159). Vamos a adentrarnos en "el mal rato" al que someten a nuestros movimientos. El ejemplo que sigue controla un movimiento de pulsera de Clase I, Categoría 1 (diámetro superior a 20 mm). Aclarar que para las posiciones de control se toma como referencia la esfera, tanto en las posiciones horizontales (lógico) como en las verticales. Para un pieza con las 3h alineada con la corona el orden de control en las posiciones verticales sería (siempre visto desde el lado de la esfera) corona hacia la izquierda (días 1 y 2) corona hacia arriba (días 3 y 4) y corona hacia abajo (días 5 y 6). Durante los primeros 10 dias se controlan las distintas posiciones (2 días en cada posición). Sigue el control de temperaturas, que se realiza en la posición de esfera arriba; un día de frio, un día de transición y un día de calor. Los últimos 2 días se controla la llamada reanudación de marcha. El + indica adelanto de la pieza controlada y el - retraso.
-Marcha diaria media en las distintas posiciones M (s/d): Control de la exactitud. Se suman los resultados de los primeros 10 días y se dividen entre 10. Vemos que el resultado es una media. Podemos tener una posición un poco "alejada" de las demás y todavía estar dentro de la tolerancia (-4 s/d +6 s/d). Relativamente fácil de batir.
-Variación media V (s/d): Control de la regularidad de la marcha. Es la media de la variación de la marcha durante dos días consecutivos en la misma posición. Sumamos y dividimos entre 5 los resultados del cuadro derecho del certificado (V1,V3,V5,V7,V9).Valor a batir 2 s/d, rara vez un problema.
-Variación máxima Vmax (s/d): Más de lo mismo. Variación maxima de la marcha en dos días consecutivos en la misma posición. En el mismo cuadro de la derecha (el de las Vs), la cifra mas grande tiene que ser menor que 5 s/d. Una tolerancia muy generosa...
-Diferencia entre las posiciones horizontal y vertical D {s/d): Esta viene con trampa porque solo se toma la media de los 2 primeros días (6H hacia arriba) y se sustrae la media de la posición esfera arriba (CH, noveno y décimo día). Otra tolerancia más que generosa, -6 s/d +8 s/d...
-Máxima diferencia de marchas P (s/d): Esta es la buena. Es la que más nos dice de la pieza porque es una medida de la precisión. Lo que comúnmente llamamos "el delta". Más cerca estamos de cero, más nos acercamos a un cronómetro de calidad. P es el valor absoluto de la mayor diferencia entre una de las marchas de los primeros 10 dīas y la marcha diaria media en las distintas posiciones. En otras palabras, la mayor diferencia entre M y cualquiera de las marchas del del M1 al M10.
-Variación de la marcha en función de la temperatura C (s/d/°C): Se obtiene restando a la marcha a 38°C la marcha a 8°C y dividiendo el resultado entre el intervalo de temperatura, 30. El primer control es un día de frío (8°C, humedad del 70%), un día de transición (23°C, humedad del 25%) y un día de calor (38°C, humedad al 10%). Con la introducción de los espirales autocompensadores dejó de ser un problema para el relojero. La tolerancia es de +-0.6 s/d/°C. Al COSC parece no interesarle el error secundario, siempre presente. Se tratará en otro escrito más adelante.
-Reanudación de la marcha R (s/d): Se obtiene restando a la última marcha (M15) la media de las 2 primeras marchas (M1 y M2). La tolerancia es de +-5 s/d. Supongo que se hace para controlar la calidad de los materiales usados en la construcción del calibre. Esta puede ser peligrosa en el sentido de que no hay mucho que el relojero pueda hacer, aparte de usar aceites de calidad que aguanten el test de temperaturas.
Observaciones:
-El COSC controla 5 posiciones. Se considera que la posición corona a la derecha (visto del lado de la esfera) no se da en un reloj de pulsera. En el test de movimientos de bolsillo (Clase II) no se controla la posición de corona hacia abajo por la misma razón, independientemente de si se trata de un movimiento lépine o savonnette.
-Se ignora el error secundario del control de temperaturas. Como se ve en el ejemplo del certificado arriba, hubo una época en la que el criterio aparecía en el certificado (sin resultado). Desconozco si alguna vez se tuvo en cuenta en esta clase de controles de 15 días. Era un criterio incluido en los test de observatorio de las competiciones de precisión.
-Se pasa por alto también un criterio tomado casi siempre muy a la ligera, la diferencia de marcha entre las dos posiciones horizontales (esfera hacia abajo y esfera hacia arriba). Criterio también incluido en los test de observatorio.

Comentarios
Publicar un comentario